Insuficiencia Vascular periférica Venosa

ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA

  • La enfermedad vascular periférica se define como el trastorno de la circulación lento y progresivo que afecta los vasos sanguíneos distales del corazón.
  • Consiste en un daño en la estructura vascular u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y las venas periféricas, las cuales transportan sangre hacia y desde los músculos de las extremidades y los órganos del abdomen. (Medicine, 2014) (Texas, 2014)
  • El daño en la estructura vascular conlleva a una disminución del flujo sanguíneo a los diferentes tejidos irrigados por dicho vaso sanguíneo o a un aumento en la presión venosa de retorno dado por un reflujo sanguíneo. (Medicine, 2014)
  • La enfermedad vascular periférica puede afectar igualmente a las arterias que llevan el flujo sanguíneo hacia la cabeza. (Medicine, 2014) (Texas, 2014)

CLASIFICACION DE LAS ENFEREMEDADES VASCULARES PERIFERICAS

Según su origen se pueden clasificar en las de origen arterial y las de origen venoso.

2.2.3.1 Arteriales:
Arterioesclerosis. Es la arteriopatia más común que conlleva un endurecimiento de

las arterias desencadenado por engrosamiento fibromuscular o endotelial de las paredes arteriales de poco calibre o arteriolas. La ateroesclerosis generalmente está dada por cambios locales de la túnica íntima con acumulación de lípidos, calcio, tejido fibroso que forman la placa ateroma tosa. (Merk Laboratorio, 1997) (Enciclopedia familiar de la salud, 2006) (Medline, 2014)

Arteriopatia oclusiva periférica. Es la insuficiencia arterial de las extremidades usualmente en mayores de 50 años generalmente en extremidades inferiores, las lesiones obstructivas se limitan de manera predominante a segmentos del sistema arterial que va de la aorta por debajo de las arterias renales a la arteria poplítea. La manifestación clínica de la insuficiencia es la claudicación intermitente o sea el dolor de las extremidades inferiores desde el glúteo a los pies que surge con el ejercicio y desaparece con el reposo. El dolor resulta de la hipoxia muscular y la acumulación de metabolitos, puede describirse como cansancio, debilidad o calambre. La sensación de frialdad por reducción del flujo arterial, los pulsos periféricos suelen estar disminuidos en intensidad o ausentes. El dolor en reposo indica obstrucción grave .La elevación de la extremidad agrava el dolor y reduce colocándolos hacia abajo. (Merk Laboratorio, 1997) (Texas, 2014) (Medline, 2014)

Aneurismas. Son una dilatación localizada de la arteria que se forma en un punto débil de la pared vascular. Revisten importancia dado el riesgo de ruptura que puede originar hemorragia y muerte. La causa más común es la ateroesclerosis sin embargo también se pueden deber a trauma, infecciones y defectos congénitos de la pared arterial, hay aneurismas de aorta abdominal, torácica y de vasos periféricos estos últimos son generalmente por ateroesclerosis, los más afectados son arterias renal, subclavia y las poplíteas .Esto provoca trastorno de la circulación periférica en sentido distal al aneurisma dolor e inflamación adyacente, requiere manejo quirúrgico. (Merk Laboratorio, 1997) (Texas, 2014) (Medline, 2014)

Enfermedad de Buerguer (tromboangeitis obliterante). Es la inflamación recurrente de arterias pequeñas y medianas de las extremidades superiores o inferiores, dado por la formación de trombos y oclusión de dichos vasos. A diferencia de la arterioesclerosis la tromboangeitis no está acompañada por agregados de lípidos en la íntima y tiene cambios en la adventicia, provoca trombos con muchas más células y no ocasiona necrosis de la pared vascular, generalmente inicia en arterias de poco calibre y progresa a vasos de mayor calibre. (Merk Laboratorio, 1997) (Texas, 2014) (Medline, 2014)

Enfermedad o fenómeno de Raynaud. Vasoconstricción arteriolar intermitente con inflación espasmódica de vasos pequeños distales de extremidades generalmente desencadena frialdad, dolor, palidez, y ocasionalmente ulceras en pulpejos de manos o pies. Se cree que son desencadenados por trastornos inmunológicos, generalmente afecta a arterias de bajo calibre de extremidades con cambios de color y temperatura, muchas ocasiones se asocia con esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y arteriopatias obstructivas. (Merk Laboratorio, 1997) (Enciclopedia familiar de la salud, 2006) (Medline, 2014)

Embolia arterial. Se deriva de trombos que surgen en las cavidades cardiacas como resultado de fibrilación, infarto agudo de miocardio, endocarditis o insuficiencia cardiaca congestiva .Estos trombos se desprenden y pasan del ventrículo izquierdo a las arterias de bajo calibre .La embolia también surge de ateroesclerosis aortica avanzada por ulceraciones de placas de ateroma. Las secuelas de la embolia arterial depende del tamaño del embolo ,del órgano afectado y del estado de la circulación colateral, generalmente causa interrupción del flujo sanguíneo distal a la obstrucción y dentro de las manifestaciones clínicas está el dolor agudo intenso con pérdida gradual de las funciones sensitiva y motora ; desaparecen los pulsos distales , la extremidad se vuelve pálida y con entumecimiento, las venas superficiales sufren colapso por disminución del flujo sanguíneo a la extremidad. Como tratamiento se debe realizar embolectomía de urgencia. (Merk Laboratorio, 1997) (Texas, 2014) (Medicine, 2014) (Medline, 2014)

Trombosis arterial. Son coágulos de formación lenta que tienen lugar en el sitio de lesión de la pared arterial generalmente por ateroesclerosis, también pueden surgir de aneurismas arteriales y sus síntomas son similares a ala oclusión embolica. (Merk Laboratorio, 1997) (Instituto Luis G.Paez., 2014) (Medicine, 2014) (Medline, 2014)

Venosas

Tromboflebitis-trombosis venosa. Inflamación de las paredes de los vasos venosos de forma localizada con formación de coagulo, se conocen factores desencadenantes como estasis venosa, lesión de la pared vascular y trastornos de coagulación. La disminución del flujo venoso en piernas junto con la alteración del recubrimiento interno de los vasos crea un sitio para la formación de coágulos esto puede resultar posterior a un trauma como fractura, luxación o irritación química por fármacos. La clínica es variable, se puede ver aumento del diámetro de la extremidad, calor localizado, signo de homans positivo que es el dolor de la pantorrilla después de la dorsiflexion forzada del pie. La trombosis superficial origina dolor enrojecimiento y calor del área afectada su tratamiento incluye cambios posturales, marcha regular, medias elásticas, cirugía, y anticoagulantes. (Merk Laboratorio, 1997) (Texas, 2014)

Venas Varicosas. Venas superficiales tortuosas y anormalmente dilatadas a raíz de incompetencia de válvulas venosas generalmente surgen de venas safenas de extremidades inferiores, se calcula que aproximadamente el 20 % de la población mundial lo sufre siendo más común en mujeres y personas cuyo trabajo requiere que estén de pie durante largos periodos de tiempo. También la debilidad hereditaria de la pared venosa puede contribuir a su progresión. Se pueden clasificar como primarias sin afección de la vena profunda o secundaria que resultan de la obstrucción de la vena profunda. El flujo retrogrado de las venas origina estasis venosa causando una sintomatología variada como dolores, calambres, pesadez con fatiga de músculos distales de miembros inferiores, inflamación de tobillos, calambres más en la noche. Se puede diagnosticar por clínica con pruebas como trendelemburg, pertes y otras medios como dopler y pletismógrafo .El tratamiento puede ser quirúrgico también con medicación para estimular el flujo venoso y dar estabilidad firmeza a las túnicas que recubren el vaso sanguíneo y se han usado con regularidad tratamientos esclerosantes de vena que buscan fibrosar la pared venosa mejorando su estructura.

Insuficiencia Venosa Crónica. Resulta de la incompetencia de las válvulas venosas de las extremidades inferiores, afecta venas superficiales y profundas donde se da un aumento de la presión venosa lo cual va dilatando las paredes venosas que son más delgadas y elásticas que las arteriales lo cual facilita el reflujo sanguíneo llevando a estasis venoso y edema. El tratamiento va dirigido a disminuir la estasis venosa y prevenir la ulceración, se recomienda cambios posturales, marcha frecuente y medias de compresión. 

Ulceras Varicosas. Son excavaciones de la superficie de la piel causadas por insuficiencia vascular venosa o arteriolar, las ulceras por estasis surgen a raíz de la ruptura de las venas de poco calibre de la piel y su ulceración subsecuente. Al romperse estos vasos los eritrocitos pasan a los tejidos circundantes donde degeneran y dejan un pigmento pardusco que tiñe dichos tejidos. Clínicamente las manifestaciones están dadas por dolor, fatiga, pesadez, hinchazón de la extremidad afectada, se deben realizar pruebas para identificar la insuficiencia venosa o arterial, evaluando la calidad de los pulsos en la extremidad y exámenes complementarios como el dopler, pletismografia – venografia. Dentro del tratamiento hay que evitar procesos infecciosos, ayudar a la estimulación vascular con flebotonicos venosos y ayudas externas como apósitos o cicatrizantes dérmicos.

2.2.4 POSIBLES CAUSAS DE LA ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA

Desde la homeopatía vemos la enfermedad como el resultado del desequilibrio de la energía vital que impacta el organismo a diferentes niveles según la individualidad y así mismo se reflejara en daños estructurales del paciente en cambios mentales y emocionales que forman todo un cuadro clínico característico que se corresponde a un solo medicamento especifico que será capaz de reequilibrar la fuerza vital acercándose a la curación definitiva.

La Homeopatía considera que toda enfermedad es multicausal e identifica tres factores fundamentales la predisposición hereditaria (miasma), factores desencadenantes y factores mantenedores del desequilibrio en la energía vital.

La explicación patológica de la alteración estructural en la enfermedad vascular se da por la formación de placa ateroesclerótica intraluminal tanto arterial como venosa que conlleva a disminución del flujo sanguíneo y del aporte de oxígeno a los tejidos. si la alteración es a nivel arterial puede llevar a una isquemia con sintomatología según el nivel de obstrucción vascular.

Otra posible causa es el deterioro progresivo de la túnica interna que recubre los vasos sanguíneos, lo cual altera la estructura interna de las válvulas que evitan el reflujo sanguíneo a nivel venoso, lo cual lleva a la alteración en el flujo sanguíneo, aumentando la presión venosa dentro del área afectada lo cual dilata el vaso sanguíneo, alterando su simetría causando alteración estética y funcional, dándose un aumento de la presión de retorno venoso y la sintomatología que la caracteriza generalmente a nivel de

DIAGNOSTICO

El diagnóstico homeopático se realiza iniciando con una buena toma del caso anamnesis espontanea con historia biopatografica ,examen físico completo, buscando la totalidad sintomática con posterior selección de los síntomas característicos y determinación por repertorizacion del medicamento especifico a la totalidad sintomática seleccionada y verificado en materia medica de tal forma que sea realmente el similimun medicamentoso del paciente.

El diagnostico a nivel alopático es clínico sintomático evaluando en el paciente toda la gama de posibles síntomas desencadenados como reflejo de falla en el sistema vascular periférico dentro de los cuales tenemos:

  • Músculos de pantorrillas se debilitan atrofian, cambios de coloración de las extremidades a veces palidez, tono violáceo o rubicundez dérmico según el nivel de alteración.
  •  Piel tensa y brillante
  •  Cansancio de piernas o claudicación intermitente que se acrecienta al caminar de forma prolongada.
  • Disestesias de extremidades como calambres hormigueo sensaciones múltiples como calor frio punzadas ardor prurito.
  • Pesadez de miembros inferiores que es el término quizás más usado por los pacientes para describir el cansancio por la falla en el retorno venoso (Medline, 2014)

 EXAMEN FISICO

En pacientes con alteración vascular periférica son frecuentes algunos cambios estructurales evidentes a la inspección como lo son:

  • Alteraciones del trayecto arterial o venoso ya sea por inspección externa o por pruebas específicas de flujo vascular. Para evaluar el sistema venoso se usa la prueba de perthes en la cual se coloca un torniquete a nivel del tercio medio del muslo, que comprime la circulación venosa superficial, se invita al paciente a caminar y se observa el comportamiento de las venas existentes por debajo del torniquete si las venas se hacen prominentes con molestias progresivas indica que hay una falla en el retorno venoso profundo al excluirse el sistema venoso superficial por el torniquete, si las venas no se hacen especialmente prominentes, la maniobra indicara una buena permeabilidad del sistema venoso profundo. Otra prueba importante es la denominada trendelemburg que consiste en observar al paciente inicialmente estando de pie, lo que permite percatarse de la dilatación venosa, luego se pide al paciente que se acueste en posición decúbito supino e inmediatamente se eleva la extremidad que se está evaluando. Seguidamente, se le coloca un torniquete un poco por debajo de la arcada inguinal y se le pide al paciente que se incorpore rápidamente y se ponga nuevamente de pies. Las venas que estaban dilatadas no se observan por que con esta maniobra se contiene el reflujo que proviene de la parte proximal del muslo a través de la safena interna. Si se produce un llenado rápido y descendente-de arriba hacia abajo- se concluye que existe insuficiencia del sistema profundo a través de las perforantes.
  • Cambios en la superficie dérmica como dermatitis ocre, resequedad descamativa, áreas violáceas o rojizas en superficie dérmica de extremidades que se aumentan con el ejercicio y reposo prolongado en una sola posición.
  • Cambios con lesión de continuidad dérmicos en el caso de las ulceras varicosas con sus diferentes presentaciones como costrosas secas supurativas infecciosas generalmente acompañadas de edema duro distal con piel oscurecida frágil por lo que cronifica la ulcera (Bruner L.S, 1997) (Medicine, 2014).

EXAMENES PARACLINICOS

  • Diagnostico ecográfico dopler arteriovenoso, Arteriografía de extremidades. Medición de presión arterial comparada de brazos y piernas
  • Angiografía por resonancia magnética o angiografía por tomografía computarizada (Health, 2008). (Medline, 2014).

TRATAMIENTOS

  1. Homeopático

Desde la homeopatía el tratamiento del paciente con enfermedad vascular periférica al igual que en cualquier otra patología el buen médico se esmera desde la toma de caso con una historia clínica completa , tomando la totalidad sintomática, seleccionando los síntomas característicos para ser repertorizados y posteriormente revisados en la materia médica y así determinar cuál es el remedio que más se asemeja con la totalidad sintomática y poder usarlo buscando el equilibrio de la fuerza vital llevando a la curación.

La homeopatía ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la insuficiencia vascular tanto arterial como venosa ayudando a disminuir la sintomatología, mejorando la calidad de vida y disminuyendo la progresión de la enfermedad. (Gonzalez, 2005)

Otros tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, evitar sedentarismo, tabaquismo, obesidad, usar dieta baja en carbohidratos y grasas, realizar ejercicio regularmente, control de lípidos sanguíneos, control de glicemia.

2 .Alopático

En cuanto al tratamiento desde la alopatía hay medicamentos con actividad vascular como cilostazol o pentoxifilina.

Tratamientos quirúrgicos de revascularización como angioplastia percutánea con balón o stent, baypas los cuales no han probado eficacia contundente.

Existen tratamientos complementarios a la alopatía que buscan disminuir el diámetro de áreas vasculares dilatadas externamente llamadas escleroterapias que usan sustancias esclerosantés que obliteran al vaso sanguíneo alterado o deformado evitando la sobre distención y formación de posibles trombos intraluminales.